
La demencia frontotemporal (FTD, por sus siglas en inglés) es un grupo de trastornos que se producen cuando se pierden células nerviosas de los lóbulos frontal y temporal. La mayoría de las personas a las que se les diagnostica FTD tienen entre 40 y 65 años. Los signos y síntomas pueden variar entre las personas, ya que se ven afectadas diferentes partes del cerebro. No existe ningún tratamiento que pueda curar o revertir la FTD.
Los cambios de comportamiento que provocan estas enfermedades pueden afectar negativamente a los cuidadores. Es muy importante que los cuidadores se cuiden a sí mismos. Asistir a un grupo de apoyo, aprender estrategias de comunicación y desarrollar habilidades para ayudar a alguien con FTD puede reducir el estrés y la frustración de los cuidadores.
Síntomas de la degeneración frontotemporal
- Desinhibición: Falta de moderación basada en las normas sociales, lo que conduce a un comportamiento inapropiado e impulsividad.
- Apatía: Indiferencia o falta de interés en actividades que antes eran significativas.
- Embotamiento emocional: Pérdida de calidez, empatía o preocupación por los demás.
- Comportamientos compulsivos o ritualistas: Comportamientos o rutinas únicos que se repiten constantemente.
- Cambios en los hábitos alimenticios o la dieta: Consumo excesivo, compulsivo o inapropiado de alimentos y bebidas.
- Déficits en las funciones ejecutivas: Dificultad para tomar decisiones, juzgar, resolver problemas y organizar.
- Falta de perspicacia: Incapacidad para reconocer cambios en el comportamiento o para mostrar conciencia de los efectos del comportamiento en los demás.
- Síntomas adicionales: Agitación, comportamiento antisocial, comportamiento sexual inusual, dificultades motoras, dificultades del habla y del lenguaje, entre otros.
Diagnóstico y progresión
La demencia frontotemporal puede resultar difícil de diagnosticar y es frecuente que se produzcan diagnósticos erróneos. Los cambios de comportamiento y las dificultades del lenguaje suelen ser los primeros signos que observan los cuidadores.
El diagnóstico de la FTD puede incluir exámenes neuropsicológicos y neuroimágenes, como resonancias magnéticas. Es posible que sea necesario realizar análisis de sangre o una punción lumbar para descartar otras afecciones neurológicas. Algunas personas experimentan un deterioro rápido en un plazo de 2 a 3 años, mientras que otras sólo muestran cambios mínimos durante muchos años. Las personas pueden vivir con trastornos frontotemporales entre 2 y 10 años, y en ocasiones incluso más tiempo. Es difícil predecir la evolución de cada persona afectada.
Tipos de variantes
La variante conductual (bvFTD, por sus siglas en inglés) provoca cambios drásticos en el comportamiento y la personalidad. Las personas afectadas pueden actuar de forma impulsiva, realizar comportamientos repetitivos, comer en exceso, perder inhibiciones o volverse apáticas.
La enfermedad de Pick es un tipo raro de FTD que se caracteriza por la acumulación de proteína tau en las células nerviosas. Provoca pérdida del habla, comportamiento inapropiado y problemas cognitivos. Aunque los antidepresivos pueden ayudar con algunos síntomas, no existe cura para detener su progresión.
La afasia progresiva primaria (PPA, por sus siglas en inglés)/demencia semántica afecta a las habilidades lingüísticas, dificultando el habla y la búsqueda de palabras. Al principio, la memoria y el razonamiento no se ven afectados, pero pueden empeorar con el tiempo. La PPA semántica provoca dificultades para comprender las palabras y reconocer rostros u objetos.
La parálisis supranuclear progresiva (PSP) afecta a los movimientos oculares y al equilibrio. También se sabe que causa rigidez, apatía y arrebatos emocionales. Puede provocar problemas de visión, dificultad para hablar y dificultad para tragar. La PSP progresa lentamente, y el dextrometorfano puede ayudar a controlar los síntomas emocionales.
La demencia frontotemporal con parkinsonismo es una forma hereditaria de FTD relacionada con un defecto en el gen de la proteína tau. Los síntomas incluyen cambios de comportamiento, deterioro cognitivo y problemas motores similares a los del Parkinson.
La demencia frontotemporal con esclerosis lateral amiotrófica (FTD-ALS, por sus siglas en inglés) combina síntomas conductuales con debilidad muscular progresiva. Los síntomas de cualquiera de los dos trastornos pueden aparecer primero, y los demás se desarrollan con el tiempo.
Recursos adicionales
- For Their Thoughts Foundation
- The Association for Frontotemporal Degeneration
- The National Institute on Aging
Llámenos al 858.492.4400 para hablar con un asesor en cuidados de demencia. Ayudamos a los residentes del condado de San Diego y/o a quienes cuidan a alguien que vive aquí. También tenemos grupos de apoyo, clases educativas y más. Puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico para mantenerse actualizado con clases, programas, noticias y más.
RECOMENDACIÓN: Planeando actividades para personas con demencia
Publicado el 12 de enero del 2026

