Por María Sará

Recientemente, Alzheimer’s San Diego presentó una sesión educativa virtual titulada ¿Mala Memoria o Síntomas de Demencia? La importancia de promover una mejor salud cerebral. Este seminario fue conducido por Nellie Hernández, MSc, quien hace parte de nuestro equipo de educadores de demencia, y allí se habló de conceptos fundamentales sobre la demencia y el Alzheimer, y de cómo distinguir si la pérdida de memoria de alguien (especialmente de edad avanzada) está ocurriendo como parte normal de su envejecimiento, o si puede ser un síntoma de demencia. A continuación, podrás encontrar un resumen de la sesión educativa.


El Alzheimer y otras demencias

El término demencia se refiere a “un grupo de síntomas causados por [una] condición médica que perjudica la función cognitiva, causa cambios [en el] comportamiento e interfiere con las actividades [cotidianas de una persona].”

Algo muy importante que Hernández mencionó durante el seminario fue que la demencia no es una enfermedad específica, parte normal de envejecer, ni una condición que afecte exclusivamente a los adultos mayores o que consista únicamente en la pérdida de la memoria.

Existen varios tipos de demencia, como la demencia con cuerpos de Lewy, el deterioro cognitivo vascular, y el Alzheimer, entre otras.

El Alzheimer es la forma más común de demencia, y consiste en el deterioro progresivo e irreversible del cerebro. Además, esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de placas de proteínas beta-amiloide y ovillos de proteínas tau en la células cerebrales. El Alzheimer tiene varias etapas: temprana, media, y final. En esta última, normalmente hay un daño extenso en el hipocampo, un área del cerebro que cumple un papel muy importante en la memoria.


Aprendiendo a distinguir entre el envejecimiento normal y los síntomas de demencia

Dado que algunas cosas, como los problemas de la memoria, son comunes tanto en el proceso normal de envejecer como en las personas con demencia, Hernández dio una explicación útil y detallada para ayudar a distinguir entre estas condiciones. Algunos de los síntomas característicos únicamente de la demencia son:

  • Perderse en lugares conocidos
  • Olvidar para qué sirven los objetos
  • Dificultad al formar y comprender palabras, leer, escribir, y resolver problemas numéricos
  • Comportamiento inadecuado y cambios drásticos en la personalidad
  • Reducción del campo visual y deterioro grave de otros procesos sensoriales
  • Problemas de equilibrio y coordinación, causando caídas frecuentes
  • Aislamiento social


Factores de riego, detección, y diagnóstico

Algunos de los factores de riesgo del Alzheimer son la edad avanzada, ser mujer, tener diabetes o enfermedades cardiacas o vasculares, y tener familiares que tengan demencia. Sin embargo, ninguna de estas circunstancias necesariamente implica que una persona va a adquirir la enfermedad, por lo que es muy importante reducir los factores de riesgo en cuanto sea posible. Con esto en mente, también se recomienda planear visitas anuales al doctor y asegurarse de discutir cualquier preocupación relacionada con los síntomas de demencia (u otra enfermedad) para poder detectarla de forma temprana.


Reducción del riesgo

La clave para reducir el riesgo de adquirir Alzheimer es llevar un estilo de vida saludable. Durante la sesión educativa, Hernández mencionó algunas recomendaciones:

  • Hacer actividad física por al menos 150 minutos a la semana, con actividades cardiovasculares al menos dos veces por semana
  • Consumir suficientes vegetales, frutas, legumbres, granos enteros, y grasas saludables, limitando las grasas saturadas y los productos lácteos y cárnicos
  • Moderar la cantidad de bebidas alcohólicas
  • Participar en actividades sociales
  • Optimizar la calidad y cantidad del sueño (a la mayoría de adultos se les recomienda dormir entre 7 y 9 horas al día)

Si aún tienes preguntas sobre el Alzheimer y la demencia, o te gustaría saber más acerca de los programas de apoyo que ofrecemos en Alzheimer’s San Diego, no dudes en contactarnos. Puedes visitar nuestro sitio web o llamar al 858.492.4400. ¡Estamos aquí para servirte!